Plan
de trabajo
Campo
Formativo: Exploración y
conocimiento del mundo
Aspecto: Cultura y vida
social
Competencia:
Distingue
algunas expresiones de la cultura propia y de otras, y muestra respeto hacia
la diversidad.
Aprendizajes
esperado:
·
Identifica semejanzas y diferencias entre su cultura
familiar y la de sus compañeros (roles familiares, formas de vida,
expresiones lingüísticas, festejos, conmemoraciones).
|
|
Fecha: del 26 al 30 de
octubre
Título: Comparemos
tradiciones
|
|
Actividades:
·
Para comenzar se les preguntará si saben que es el día
de muertos y cómo lo celebran en su casa.
·
Dibujar el mundo y explicarles que los niños de otros lugares
lo celebran de manera distinta. Mencionarles algunos ejemplos.
·
Concentrarnos en el hanal pixan y Halloween y escribir
algunas características de éstos.
·
Mostrarles algunas tarjetas para que clasifiquen en
hanal pixan o Halloween. Para eso formarán por equipo y pasarán por turnos.
·
De manera individual darles imágenes para que coloreen
y hagan su clasificación.
·
Hablar solamente del Halloween. Preguntarles si
recuerdan sus características y escribirlas en el pizarrón. ¿Dónde lo
celebran?, ¿cómo?
·
Invitarlos a observar un video, sobre el Halloween.
·
Cuestionar acerca del video ¿qué parte les gustó más?
·
Invitarlos a elaborar sus calabacitas para que
posteriormente salgamos a pedir dulces.
·
Platicar sobre el hanal pixan y cuestionarlos sobre sus
características. ¿dónde se celebra?, ¿Cómo?
·
Hacer una explicación breve sobre los elementos del
altar.
·
Invitarlos a observar un video y cuestionar ¿qué
observamos?, ¿qué les gustó más?
·
Formarlos por equipo y entregarles dibujos de los
elementos del altar para que coloreen, recorten y formen su propio altar.
·
Por último cada equipo pasará a explicar su trabajo.
·
Se llevará a cabo a nivel escuela una representación
del Halloween, para que los niños contrasten las culturas.
·
Para eso se les pedirá que se disfracen.
·
Se llevará a cabo diversos juegos, pasarela de
disfraces, pedir dulces en la escuela o casas.
·
Se les podrá pedir que cuenten y escriban la cantidad
de dulces que les dieron.
·
Ahora llevar a cabo el Hanal Pixan. Pedirles que vengan
vestidos con el traje típico del Estado.
·
Pedirles con anticipación que lleven elementos para
colocar en el altar.
·
Armar el altar con todos los niños de la escuela.
·
Por turnos irán pasando a depositar lo que trajeron y
al mismo tiempo se explicará sobre el significado de cada uno de dichos
elementos.
|
Subindicadores
·
Clasifica elementos representativos de diversas
culturas sobre una tradición en común.
·
Menciona las características de un festejo de una
cultura diferente a la suya.
·
Menciona las características de un festejo de su
cultura.
·
Colabora con su equipo para la elaboración de un
elemento representativo de su tradición.
·
Explica su producción acerca de una de las
celebraciones de su cultura.
·
Participa con seguridad en las actividades relacionadas
a otra cultura.
·
Se involucra en actividades de su propia cultura.
|
Recursos: Imágenes y DVD
sobre el Halloween y hanal pixan, pegamento, tijeras, cajas de leche, papel
lustre, mantel, elementos del altar, carulina.
|
|
Estrategias de
evaluación: Observación,
registros.
|
|

No hay comentarios.:
Publicar un comentario