miércoles, 4 de noviembre de 2015

Actividades didácticas

Comparte tus actividades y consulta las que te agraden



Plan de trabajo
Campo Formativo:  Exploración y conocimiento del mundo
Aspecto: Cultura y vida social

Competencia:
Distingue algunas expresiones de la cultura propia y de otras, y muestra respeto hacia la diversidad.

Aprendizajes esperado:
·         Identifica semejanzas y diferencias entre su cultura familiar y la de sus compañeros (roles familiares, formas de vida, expresiones lingüísticas, festejos, conmemoraciones).
Fecha: del 26 al 30 de octubre

Título: Comparemos tradiciones
Actividades:

·         Para comenzar se les preguntará si saben que es el día de muertos y cómo lo celebran en su casa.
·         Dibujar el mundo y explicarles que los niños de otros lugares lo celebran de manera distinta. Mencionarles algunos ejemplos.
·         Concentrarnos en el hanal pixan y Halloween y escribir algunas características de éstos.
·         Mostrarles algunas tarjetas para que clasifiquen en hanal pixan o Halloween. Para eso formarán por equipo y pasarán por turnos.
·         De manera individual darles imágenes para que coloreen y hagan su clasificación.

·         Hablar solamente del Halloween. Preguntarles si recuerdan sus características y escribirlas en el pizarrón. ¿Dónde lo celebran?, ¿cómo?
·         Invitarlos a observar un video, sobre el Halloween.
·         Cuestionar acerca del video ¿qué parte les gustó más?
·         Invitarlos a elaborar sus calabacitas para que posteriormente salgamos a pedir dulces.

·         Platicar sobre el hanal pixan y cuestionarlos sobre sus características. ¿dónde se celebra?, ¿Cómo?
·         Hacer una explicación breve sobre los elementos del altar.
·         Invitarlos a observar un video y cuestionar ¿qué observamos?, ¿qué les gustó más?
·         Formarlos por equipo y entregarles dibujos de los elementos del altar para que coloreen, recorten y formen su propio altar.
·         Por último cada equipo pasará a explicar su trabajo.

·         Se llevará a cabo a nivel escuela una representación del Halloween, para que los niños contrasten las culturas.
·         Para eso se les pedirá que se disfracen.
·         Se llevará a cabo diversos juegos, pasarela de disfraces, pedir dulces en la escuela o casas.
·         Se les podrá pedir que cuenten y escriban la cantidad de dulces que les dieron.

·         Ahora llevar a cabo el Hanal Pixan. Pedirles que vengan vestidos con el traje típico del Estado.
·         Pedirles con anticipación que lleven elementos para colocar en el altar.
·         Armar el altar con todos los niños de la escuela.
·         Por turnos irán pasando a depositar lo que trajeron y al mismo tiempo se explicará sobre el significado de cada uno de dichos elementos.

Subindicadores














·         Clasifica elementos representativos de diversas culturas sobre una tradición en común.



·         Menciona las características de un festejo de una cultura diferente a la suya.











·         Menciona las características de un festejo de su cultura.






·         Colabora con su equipo para la elaboración de un elemento representativo de su tradición.


·         Explica su producción acerca de una de las celebraciones de su cultura.






·         Participa con seguridad en las actividades relacionadas a otra cultura.













·         Se involucra en actividades de su propia cultura.
Recursos: Imágenes y DVD sobre el Halloween y hanal pixan, pegamento, tijeras, cajas de leche, papel lustre, mantel, elementos del altar, carulina.

Estrategias de evaluación: Observación, registros.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario